Solomillo con salsa de yogur
El solomillo de cerdo es una de las partes más deliciosas de este animal, es una carne con alto nivel de proteínas y con un contenido de grasa mucho más bajo que cualquier otra zona del cerdo. No es una carne excesivamente cara y puede ser preparada de muchas formas diferentes.
En esta entrada queremos compartir contigo la receta del solomillo con salsa de yogur y manzana, un plato que tiene un sabor excelente y donde todos los ingredientes maridan a la perfección.
Para su elaboración necesitaréis:
- Un kilo de solomillo de cerdo.
- 2 manzanas (reineta)
- 2 yogures naturales.
- 1 cebolla.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal y pimienta negra recién molida.
Modo de elaboración
Lo primero que debemos hacer es limpiar bien el solomillo para quitarle cualquier resto de grasa que pudiera tener. Lo salpimentaremos al gusto y lo dejaremos reposar un rato para que absorba los condimentos.
Mientras tanto pondremos en una sartén un poco de aceite de oliva a fuego medio y echamos el solomillo. Lo que buscamos es que se haga por dentro a la par que por fuera, por tanto tendremos que ser pacientes e ir dándole vueltas poco a poco hasta que quede hecho y dorado por fuera.
Mientras se va haciendo, pelaremos la cebolla y la picaremos muy fina y cuando esté hecho el solomillo lo reservaremos en un plato o bandeja. Aprovechando el mismo aceite y los jugos de la carne echaremos la cebolla y la pocharemos.
Hasta que la cebolla este pochada podemos pelar las manzanas y cortarlas en daditos para incorporarlas al sofrito y lo dejaremos todo unos 15 minutos hasta que la manzana estén muy blanda, momento en el que añadiremos los dos yogures y lo removeremos bien para que se cree una salsa ligada y bien mezclada.
Después la salpimentaremos al gusto y dejaremos un par de minutos más en el fuego sin dejar de remover.
El siguiente paso es cortar en medallones el solomillo y emplatar, napándolo con una capa de salsa de yogur con manzana y acompañándolo de unas patatas fritas o una ensalada, como podéis ver en la fotografía que ilustra esta entrada.
Consejos
Si queremos que la carne tenga más sabor de la salsa, podemos cortar el solomillo, pincharlo unas cuantas veces con un tenedor e incorporarlo a la salsa del yogur y darle un toque de calor para servirlo a la temperatura deseada.